dimecres, 24 de febrer del 2010

Los progresos de la domesticación

~Autor: René Riesel

Aborda el problema de los transgénicos y lo que supone su implantación para dar el golpe de gracia a toda forma de agricultura preindustrial. Riesel amplía su crítica de la amenaza transgénica a la sociedd industrial en su conjunto, incapaz de hacer otra cosa que proseguir su huida hacia delante ante los problemas que ella misma crea.

A partir de las luchas que tuvieron lugar en Francia contra los organismos modificados genéticamente entre 1998 y 2003, Riesel, que pasó cuatro meses en prisión recientemente por participar en alguno de los sabotajes más sonados, se pregunta por qué fracasó la agitación antitransgenista, y la conclusión a la que llega es que el ciudadanismo ahogó cualquier posibilidad de criticar en profundidad la sociedad industrial.

Por «ciudadanismo» Riesel entiende toda la actividad política que no aspira a atajar de raíz los males sociales sino a su gestión «ciudadana»; así, el ciudadanismo no es sólo ATTAC, sino también la moda del contrapoder, la tecnoideología del trabajo inmaterial, los foros sociales... En definitiva, se trata de grupos que no quieren encarar el estado del desastre en que nos encontramos y buscan sucedáneos de consolación en la «democracia participativa», el «activismo ciudadano», etc. El autor, además, niega que sea una nueva forma de reformismo, pues sólo tenía sentido hablar de reformismo cuando en una sociedad había un sector revolucionario; puesto que ya no sucede así, no se puede llamar socialdemócrata o reformista al ciudadanista."

Pàgines: 120
Grandària: 20x13 cm
Any publicació: 2003 Edita: Muturreko Burutazioak, Coeditat amb Précipité

Preu: 5€

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada